Por Paulina Ruiz V.

Lo  fantasmagórico trasciende al tiempo y al espacio, es decir, el fantasma se mueve tanto en el pasado como en nuestro presente y futuro. Cuando sientes que una catástrofe es inminente, cuando comienzas a dilucidar el principio de la muerte, como aquel proceso decadente que vive nuestra especie con el calentamiento global, cuando ves cementerios de bosques que no terminan de aparecer, cuando ves la sequía y como los animales se secan al sol, aparecen los huesos y los recuerdos del futuro como una advertencia.  

Nuestro cerebro es la cápsula del fantasma, y como tal, todo lo que escribimos, pintamos, componemos y construimos, es sin duda el reflejo de nuestro fantasma. Aun así, este fenómeno se refleja a través de la sociedad y a nivel planetario , quedando grabado en el tiempo, reapareciendo en pleno siglo XXI, materializándose en la pandemia, ya que esta ha traído consigo al propio “fantasma” de la Historia, invitándonos a revisar las crudas pestes que han azotado al mundo a través de los tiempos y recordándonos una vez más que somos vulnerables frente a algo que no vemos; esto es, el virus.

Todo es un ciclo que se repite una y otra vez. De alguna u otra forma, la muerte siempre nos hará reflexionar sobre el fantasma: conquista/revuelta - sangre/enfermedad - muerte/solución, todo volverá a comenzar, todo está sujeto a la aparición y a su desaparición.

En esta oportunidad, he querido relacionar esta temática con las siguientes pinturas:

 

Tiempos de sanitización. Óleo sobre papel acrílico. 25 x 32 cms (2021).

Figuran tres personajes sanitizando una calle, donde no hay nadie y cuyo fondo es una ciudad contaminante rodeada de pinos, conocidos por acidificar los suelos, matando todo lo verde a su alrededor, una ironía de cómo somos en realidad, dando la apariencia de que “nos cuidamos, cuidando el entorno”.

 

Neovirus. Óleo sobre papel acrílico. 25 x 32 cms (2021).

Atacante sanguinario que sólo le da respiro a la naturaleza.

 

Umbral. Acrílico sobre tela, lámina de oro y pasta muro. 30 x 30 cms (2021).

Personal de la Salud trabajando y acompañando en la incertidumbre al paciente que lucha entre la vida y la muerte.

 

Imperio. Óleo sobre papel acrílico. 25 x 32 cms (2021).

La arquitectura antigua y moderna está sintetizada en una hornacina a modo de representar la Historia del Poder, es decir, la expansión y la conquista, arrasando así con la naturaleza, sin importar a qué precio.

***

Todas mis pinturas  tienen una atmósfera fría y envolvente, con matices de luces y pasajes de sombras, dualidades donde las pinceladas de tonos grises y blancos develan fragmentos arquitectónicos. Asimismo, desde las veladuras de sombra nace la representación de una vegetación que desea recuperar lo que nosotros le hemos quitado; esto es, el espacio, apareciendo o desapareciendo, agonizando o viviendo.

 

********

 

Paulina Ruiz V. Santiago de Chile, Octubre de 1986. Estudió Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Diego Portales (2006-2011), especializando su carrera en el área de la Pintura Contemporánea.  Es Artista Visual independiente y está constantemente en la búsqueda de nuevas materialidades para incorporar a su proceso de obra y lenguaje visual pictórico, reflexionando en torno a las formas arquitectónicas y el paisaje natural.

 

Exposiciones:

- Seleccionada en categoría de pintura, para participar en Concurso Arte en Vivo. Museo Nacional de Bellas Artes. 2010.

- Visión de fragmentaciones arquitectónicas. Exposición Carácter. Exposición colectiva en Galería Isabel Aninat. 2011

- Visión de fragmentaciones arquitectónicas, en II Concurso Arte Joven en Museo de Arte Contemporáneo. MAC Quinta Normal. 2011

- Geometrías Intrusas. Primer Lugar categoría Egresado en Concurso de Arte Joven, Artefacto. Casas de lo Matta. 2012.

- Reflexión en torno a la volumetría urbana. Exposición Imagen Real, exposición colectiva en Centro Cultural de la Reina, 2012.

- Límite. Exposición “Pintura”, exposición colectiva en Centro Cultural SOFA, 2012.

- Fragmentos de continuidad. Exposición individual. Galería Bech. 2013.

- Volúmenes nocturnos. Exposición individual. Centro Cívico de Vitacura 2014.

- Martines pescadores chilenos. Exposición colectiva en Salón Primavera. Pájaros chilenos en su hábitat natural. Casa de La Cultura de Ñuñoa. 2015.

- Exposición colectiva y virtual CuidArte, organizada por Asociación de Artistas Plásticos de La Reina. Con auspicios de APECH y Corporación Cultural de La Reina. 2020.

 

Redes sociales

https://www.instagram.com/paulinapazrv/

https://www.facebook.com/paulinaruizpinturas/