Por Ruber Osoria 

 

*Texto curatorial compartido por el propio Ruber Osoria*

The face of the city (Los rostros de una ciudad) es una serie del fotógrafo cubano-chileno Ruber Osoria, realizada en la región del Bio Bio durante en el período de 2019-2021. El encanto de esta serie está en el trabajo de claros oscuros en ambientes públicos, donde podemos ver a un grupo de personas, las cuales están realizando diferentes actividades sociales. Con esta serie, Osoria quiere reflexionar acerca de la soledad interna y la poca interacción que existe en sociedades tan capitalistas como la chilena. En la misma, contacta sin querer el sentido de sus dos naciones que convergen en la realidad de estas fotografías. El otro país es, evidentemente, Cuba, configurada como la nación pobre, pero donde sus personajes muestran su rostro y su alegría al saludar. Esta realidad es contrastada con la chilena, donde ocurre todo lo contrario.

Las fotografías estructuran un puente entre las dos realidades para así, establecer una reflexión entorno a lo humano, sobre como los gestos de alegría y/o de angustia se desvanecen delante de la cámara, y en ese proceso de desaparición, también se encuentra lo inhumano: la soledad que puede encontrar el emigrante en las tierras extranjeras.

Aunque esta fotos sean, aparentemente, tristes y sombrías, la colección nos invita a despojarnos de cualquier forma en la que el humano no sea el centro de la felicidad.

 


 

Ruber Osoria nació en el pequeño pueblo de Contramaestre, al oriente de Cuba. Aquí un testimonio del autor: “vengo de una familia humilde, donde la mayoría de ellos y de los cubanos percibían a Chile como un país muy civilizado con gente rica, sofisticada y noble, por lo que, lo convertía en unos de los 5 mejores países para emigrar.  Nunca pude imaginarme estando en este país y mucho menos viviendo y trabajando. Fue un sueño imposible para un joven como yo”. Además, nos dice que “aparte del fútbol, los poemas de Neruda y algunos lugares emblemáticos como el desierto de Atacama, no sabía nada de Chile”.