Entre los sueños aparecen escenarios debordados de figuras y mundos nunca antes imaginados. Ilustrarlos permite un diálogo con lo descubierto; aquello que estaba guardado, aparece y aflora en lo terrenal, levantando la posibilidad de un nuevo escenario fantástico. Maru Álvarez, a través de sus ilustraciones, crea una experiencia visual donde la experimentación con las distintas materialidades construye una mirada lúdica, que al presenciarlas recuerdan a la infancia, a la ficción y al imaginario onírico, planteando estos nuevos terrenos de la representación interior de manera que se mezclan temporalidades de la vivencia.

La ilustradora, utiliza el recurso de la técnica mixta en sus imágenes para proponer estos mundos posibles, los cuales residen como una potencia en el interior. El uso del collage, los pasteles, grafito y acuarelas, además de su cromática variada y complementaria, son un medio para retratar este interés por lo ficcional y lo fantástico. Es un adentramiento a su imaginario, como también a la discusión de cómo retratar el juego, lo onírico, las infancias, a través de qué materiales y recursos podemos representar estas experiencias tan repletas de vida. 

La presente obra propone que es a través de estas imágenes que podemos redescubrir aquellos imaginarios, quizás olvidados, de un mundo donde aflora lo lúdico, repleto de colores, texturas y criaturas de ensueño.

Texto de presentación por Isidora Romero.

 

*******

 

Maru Álvarez.  Argentina, Buenos Aires (1979).  Es docente de Literatura, así como ilustradora. Estudió Bellas Artes a finales del siglo XX y principios del XXI en la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel de Quilmes. Le agrada leer y dibujar con frecuencia. Le interesa utilizar diferentes técnicas, experimentar mediante el uso de mezclas en diferentes materiales. También es mamá de mellizos de siete años, por lo cual, toda su producción está marcada por la infancia, principalmente desde que ellos aparecieron en su vida.

Elefante. Maru Álvarez

 

 

Niño conejo. Maru Álvarez

 

Nunca se había cortado el pelo y tampoco pensaba hacerlo. Maru Álvarez

 

Sin nombre. Maru Álvarez

 

 

Bicho-Gancho. Maru Álvarez

 

Sin nombre. Maru Álvarez