Aquello que ha sido abandonado, algunas veces aflora en la solitud del pasar del tiempo, expandiendo su cuerpo y habitando por completo su espacio hasta no dar más. La luz se acerca a estos cuerpos y choca contra ellos revelando marcas y grietas, presentando el estado desahuciado de la imagen que se plasma ante nuestra mirada durante el íntimo encuentro donde se presentan elementos discontinuos y heterogéneos que, al mismo tiempo, se entrecruzan y crean una nueva imagen. 

La fotógrafa Victoria Esteyes Frey, retrata estas experiencias de encuentro donde es posible apreciar el entramado que genera la luz al posarse sobre los cuerpos. Los objetos se posicionan ante una nueva forma de ser mirados y los caminos dirigen a un descubrimiento de la intimidad. Sugieren adentrarse a la práctica de mirar y presenciar cada detalle que rebalse desde los bordes de la representación. A través del uso del blanco y negro, la fotógrafa aplica un constraste que remarca estos surcos de sombra y luminosidad, construyendo la ruta de la mirada y la pulsión contenida en las imagenes, creando una instacia de meditación ante estas fotografías. 

Texto de presentación por Isidora Romero.

 

*****

 

Fotografías de Victoria Esteyes Frey

 

 

 

 

 

 

*****

 

Victoria Esteyes Frey (2004, Chile) es fotógrafa en gestación residente en Valdivia (Chile), territorio de origen en el cual desarrolla tanto su obra como formación académica en Artes Visuales, en la Universidad Austral de Chile. Se desenvuelve en prácticas digitales, sujetas a narrativas autobiográficas que vinculan espacialidades, imaginarios, interrogantes catárticas y poéticas como acción de archivo - memoria, en un redescubrimiento de las estructuras temporales que hilan la historia propia.