Por Paulina Ruiz V.

El deseo de manipular, componer, cuidar, atesorar y crear con plantas no es nuevo ni extraño. La mayoría de las personas tienen un espacio con plantas en sus casas, desde una maceta con una sola planta, hasta un pequeño patio o balcón con distintos tipos de vegetales. Un espacio con vegetación al interior de la casa es sano y ornamental. Pero a medida que pasan los días, ese espacio se vuelve tan común, que ya ni siquiera lo observamos como la primera vez, va desapareciendo, se va haciendo muy familiar, acomodándose al espacio arquitectónico. Cuando pasas mucho tiempo encerrada, como fue el caso de la pandemia, por ejemplo, ese pequeño espacio verde vuelve a aparecer con otro significado. Se vuelve un espacio de reflexión personal, desde mi punto de vista, sobre lo que pasa en el exterior (contaminación, expansión urbana desproporcionada, etc...) y del interior (el encierro).

Para realizar estas pinturas, he tomado como modelo mis plantas, así como también imágenes de la web. Con esto construyo collages digitales que posteriormente traspaso y modifico con la pintura. La mayor parte de mi obra siempre se desenvuelve en la tensión que existe entre la arquitectura y el paisaje, entre formas geométricas y formas orgánicas.

Uno de mis principales referentes es Arnold Böcklin (pintor simbolista), su estilo nostálgico y oscuro para transmitir una historia o mito relacionado con la arquitectura antigua occidental, las ruinas de castillos y abadías, de casonas y sus jardines junto a paisajes crepusculares, nocturnos y misteriosos. Voy adaptando este estilo pictórico con temáticas contemporáneas, no mirando precisamente con una lente nostálgica al pasado como Böcklin, sino hacia el angustiante presente y futuro. En “Jardín secreto” los paisajes de naturaleza son oscuros, dramatizados, atmosféricos, la luz y las sombras se encuentran en constante tensión, advirtiendo que quizás las primaveras del futuro no sean para nada prometedoras.

 

 

********

 

Paulina Ruiz V. (Santiago, 1986). Estudió Licenciatura en Artes Visuales en la Universidad Diego Portales (2006-2011), especializándose  en el área de la Pintura Contemporánea. Es artista visual independiente en búsqueda constante de nuevas materialidades para incorporar a su proceso de obra y lenguaje visual pictórico, reflexionando en torno formas arquitectónicas y paisaje natural.