(...) dicho sea de paso.
Como aquello que permite añadir una cosa más, antes de seguir: una nota al márgen, un dato, una aclaración o una perogrullada. Decirlo como entre paréntesis, al voleo.
En un determinado espacio son acumuladas las tablas, capas de pintura, fotos tipo carnet. Acumulación de encrucijadas, meditaciones en los rincones, debajo de la cama, al fondo del cajón del velador, entre los pliegues del mantel, entre los espacios de esta hoja. Se parece a una lenta cavilación que tiene que ver con la ciudad, con sus ruinas que se alzan, se apilan sobre sí mismas. Las tablas que parecen imposibles de mantener en orden; es lo que pasa cuando no pasa nada. La materia es abandonada a su suerte, a su tiempo. El acto de sostenerse (dígase funámbula que se va volando tal trozo de papel lustre).
El Autor material de los hechos tiene todo fundido contra los muros y, además, se ve todo por la ventana. Una de las paredes parece ocupada con la representación del fin de la historia ¿o será una línea vista de perfil?, en otras se presiente el acaecimiento de un clinamen, un accidente, intercepciones e intersecciones (lanzamiento de dardos). La cosa está rota y chueca, tiene una liviandad pesada, es obra porfiada, inquieta, trémula. Presuntamente hay un algo entre ellas, al igual que entre estas palabras, etc.
Etc.
Anótese, comuníquese y publíquese.
Catalín Tobar.
* * * * * * *
1- bodegón.
2-
3- H (in memoriam).
4- . (el fin de la historia).
5- El origen del mundo.
6- 40 gatos (para A.M.).
7- Azul.
8- La testa.
9- Estructura (1+1+1+1+1+1) con cuadrado azul.
10- 117 porotos por la nueva constitución,
Objeto 9: Estructura (1+1+1+1+1+1) con cuadrado azul (Fotografía: Mar Trincado).
* * * * * * *
Catalín Tobar (Santiago de Chile, 2022). Escritor, artista visual y estudiante de Teoría e Historia del Arte de la Universidad de Chile.